miércoles, 8 de agosto de 2007

Simón Bolívar... El verdadero significado de libertad


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio

Simón Bolívar es muy reconocido en toda Latinoamérica. Tanto así, que en cada país que liberó del yugo español se recuerda su nacimiento. Nació el 24 de Julio de 1783. Llamado merecidamente como “El libertador”. Este gran estadista venezolano, el cual luchó por la independencia de 5 naciones, es otro de los grandes líderes que aparecieron y que siguen influyendo en el pensamiento y en la motivación de las personas, aún en nuestros días. Si bien es cierto nació en una familia muy acomodada, pues su padre era descendiente directo de españoles, por lo que recibió una educación más avanzada con respecto a quienes no tenían relación alguna con la Corona; sufrió mucho, se puede decir que fue asediado constantemente por la muerte de sus seres queridos:
Cuando era niño sus padres fallecieron, quedó bajo la protección de sus familiares, y el encargado de su educación fue su abuelo, quien murió cuando Bolívar cumplió los 12 años. A los 19 años viajó a España donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, de quien se enamoró profundamente y sería esta su esposa por casi 9 meses, pues ella muere al año siguiente. Luego de pasar por todas estas pérdidas, Bolívar se compromete mucho más para luchar por la libertad de América del Sur. El ideal de Bolívar era crear una gran nación libre a la que quería nombrarle “La Gran Colombia”. Pero, los intereses personales y egoístas de ciertos militares y caudillos políticos no permitieron esta consolidación. Este gran hombre renunció a todos y cada uno de los premios y reconocimientos ofrecidos por sus campañas libertarias en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Luchó por la libertad, no sólo la suya o la de su patria, se entregó por otros, por gente de otros lugares, personas a las que no conocía, todo por hacer justicia en este mundo. Pero, su plan no fue completamente exitoso, pues luego de liberarlos de la opresión de los españoles, los países libres fueron esclavizados por el egoísmo de quienes querían poder político. Bolívar se deprimió por esto, renunció al Plan de la Gran Colombia, luego de enterarse de la muerte de uno de sus grandes amigos, Antonio José de Sucre, quien estuvo a su lado en cada campaña libertaria. Ese mismo año, también recibió una orden de destierro en Cartagena, por lo que fue a la hacienda de un amigo suyo, donde muere por la depresión y la enfermedad. Cabe recalcar que murió completamente pobre, sin ninguna riqueza que dejar en herencia más que sus ideales y sueños.

..."El arte de vencer se aprende en las derrotas"...

Todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida, todos hemos pasado por dificultades, todos hemos perdido algún ser querido. Obviamente, Simón Bolívar se deprimió mucho a lo largo de su vida, con todas las pérdidas de sus seres queridos, pero él no se rindió. Siguió adelante por su sueño, por su ideal, por ese ideal que tenía desde niño, pues su abuelo le influyó el pensamiento de la igualdad de derechos, por el derecho a la libertad. Bolívar tuvo una excelente memoria, al recordar ese sueño de juventud durante toda su vida. ¿Cuántas veces tiras la toalla cuando un mínimo detalle no sale bien? ¿Cuánto tiempo intentas cumplir tu meta? ¿Toda tu vida? ¿O sólo cuando estás motivado y te sientes con ganas? Bolívar tuvo que escapar de los diversos lugares donde intentaba conseguir la independencia y fallaba. Sí, escapó, pero volvió con más fuerza para lograr su cometido. ¿Alguna vez has fallado en la lucha por tu sueño y has vuelto a luchar? ¿O lo has dejado para después, cuando tengas tiempo y no estés cansado?

Simón Bolívar tenía su ideal bien arraigado. Él sabía lo que quería, sabía qué ganaría al lograrlo. Estos son dos elementos fundamentales del líder. Nunca perder el horizonte que quieres conquistar. El libertador consiguió reunir ejércitos de varios lugares, de Colombia, Venezuela, Ecuador e incluso Inglaterra. Su ideal era tan fuerte que lo infundió en otras personas. Talvez Bolívar no luchó en el frente de batalla, talvez no fue el que estuvo en la primera fila durante las luchas, pero creó y forjó héroes, no cualquier persona convence a otros para que se conviertan en héroes. La personalidad de Bolívar era tan inspiradora que influyó dentro de muchos batallones. Este líder tuvo la valentía de enfrentarse contra el imperio español que no bajaba los brazos.
El liderazgo no es tener lindos sueños, tampoco querer cumplirlos, sino actuar, moverse, sudar y sufrir para lograr tu meta, y aunque no lo logres, en tu camino habrás forjado héroes que lo harán por ti luego. El sueño de Bolívar no se cumplió, pero si alguien dice que todo el trabajo de Simón Bolívar no valió la pena, será mejor que empiece a leer nuevamente las páginas de la historia, puesto que hoy mismo, estando Simón Bolívar muerto, con su ejemplo y vida está formando a un nuevo líder: A TI.


En la próxima edición

Encontraremos las 3 cualidades más importantes de Abraham Lincoln... ¿Cómo pudo ser posible que alguien sin educación cambiara el rumbo de la historia de EE. UU.? Estas y otras preguntas que tengas en mente serán respondidas con el sólo narrar su vida...

Por un cambio positivo en el mundo,

Daniel Juez Mendoza

Volver al inicio

Erradicando la discriminación... Nelson Mandela


Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un político sudafricano nacido en Umtata, a finales de la I Guerra Mundial. Su padre fue uno de los más destacados líderes en una conocida tribu de esa nación. Cuando su padre muere, Nelson fue educado por David Dalindyebo, quien quiso que Nelson sea el sucesor de su padre, por lo que fue continuamente inculcado en la búsqueda de la justicia y responsabilidad, algo que forjó enormemente su liderazgo. Fue destacado por sus convicciones políticas cuando estudiaba derecho en la Universidad, fue expulsado de la misma por promover una protesta; por lo que tuvo que trasladarse a Johannesburgo. Ahí, Mandela se incorporó a un bufete de abogados al tiempo que terminaba sus estudios. Luego de esto ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC). Mandela se dio cuenta que debía dejar el pacifismo y organizó una revuelta armada de la ANC. Por esto, fue sentenciado a 5 años de cárcel, y dos años de cumplida su sentencia fue condenado a cadena perpetua. Con el paso del tiempo, fue considerado como una figura relevante, con la que se identificaban cada uno de los sudafricanos, clamando por su libertad. Mandela es una de las más grandes figuras que luchó contra el racismo, no sólo de raza blanca hacia la raza negra, sino contra toda manifestación de discriminación racial. Su estadía en la cárcel fue negociada y su libertad fue alcanzada. Alcanzó el Premio Nobel de la Paz en el año 1993, un premio más que merecido por su actuación contra el racismo. Fue uno de los gestores de la primera elección presidencial multirracial, en donde obtuvo la victoria.

…“Mi lucha abarca tanto el racismo hacia las gentes de color como el racismo de éstas hacia la población blanca. Quiero una sociedad libre y democrática en la cual todos vivan en igualdad de condiciones y oportunidades. Si para conseguirlo debo morir, estoy preparado”…

Aquí nos podemos dar cuenta que este hombre, al igual que Gandhi, Luther King y Jesús, luchaba por la libertad del hombre; cada uno lo hacía a su manera: Jesús, liberando a su pueblo del pecado; Luther King, liberando a los afroamericanos de los acomodados de USA; Gandhi, liberando a la India en la guerra donde no se disparó ningún arma; y ahora Mandela, luchando contra un mal que parece indestructible: el racismo.
Debes establecer bien que significa el racismo. No es simplemente una discriminación. Es una manifestación del odio, de un complejo de inferioridad. El racismo nace de no aceptar a las personas tal y como son… y cuando no aceptas a alguien simplemente porque es diferente a ti, crees que tienes la razón en todo, y que todo lo que tú haces está bien. Y poco a poco te llenarás de soberbia, de odio, y de ira. Nunca aceptarás que alguien te corrija, y eso te terminará destruyendo.

Un verdadero líder necesita de otras personas, de gente que lo aconseje, que lo ataque, que lo admire y que lo deteste. Sólo así forjará su verdadera personalidad. Si tienes el apoyo de todos, cometerás muchos abusos y creerás que lo tienes todo. Y ese es el error más peligroso de todos. Y más peligroso aún cuando crees que estás exento de cometerlo.

La libertad que persiguió Mandela, en cambio, fue fruto del amor que él tenía hacia sí mismo y hacia el resto. Cuando existe el amor, en cualquiera de sus manifestaciones, existe la verdad, y la verdad nos hará libres.

Recuerda siempre que libertad no es escoger entre lo bueno y lo malo; sino optar valientemente entre lo bueno y lo mejor, tomando siempre lo mejor para ti y para el resto.
En el momento que seas libre (tarea muy difícil para todos), aprenderás mucho más sobre el liderazgo. Sabrás que todos estos personajes luchaban por la libertad, porque sabían que significa esta palabra.

Ahora, hoy en día, ahí donde vives, y en la forma en la que tú vives, analiza: ¿Qué te está quitando la libertad? ¿Necesitas eso que te está quitando tu libertad? Si no lo necesitas, ¿Qué esperas para deshacerte de eso? Recuerda que cualquier hombre sabe lo que le conviene; pero sólo el hombre libre opta por lo que le conviene. ¡Y quién mejor que Simón Bolívar para aprender el significado de lo que es Libertad!



En la próxima edición...

Veremos con exactitud qué cualidades lo convierten a Simón Bolívar en un gran luchador, procurador de la libertad y líder máximo de América del Sur.

Por un cambio positivo en el mundo,


Daniel Juez Mendoza

Volver al inicio

El nombre de la Paz: Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchad Gandhi (Mahatma – El gran alma)

Gandhi fue un político y pensador hindú, que nació en una familia muy acomodada de Porbandar, una ciudad de la India. Sus padres habían arreglado su matrimonio con Katsurbai Makanji, quien sería su esposa desde los 13 años hasta el fin de sus días. Makanji era su confidente, su amiga, su consejera, alguien en quien Mahatma confiaba, pues ella siempre estuvo a su lado en cada revolución. Gandhi se sentía obligado a estudiar Derecho, porque su padre era un destacado abogado, por lo que viajó a Inglaterra para obtener su título en la Universidad de Oxford. Allá en Inglaterra tuvo que acostumbrarse a una cultura distinta a la suya, empezó a usar la ropa europea y a leer más sobre las culturas occidentales. Fue de esta manera que conoció a un personaje que sería para él una inspiración: Jesús de Nazareth. Leyó la Biblia, y la enseñanza que marcó su vida fue: Si alguno te abofetea en la mejilla derecha, muéstrale también la otra. La vida de Gandhi sorprendía cada vez con su gran personalidad, y su forma de actuar cuestionaba a los que estaban a su alrededor. Ya de vuelta en India, ejerció su abogacía, y tuvo oportunidad de viajar a Sudáfrica, donde vio como los nativos e hindúes de aquel lugar eran discriminados, algo que reforzó su postura por luchar a favor de la justicia y de la dignidad de su raza. Ahí, inició una campaña contra una ley que privaba a los sudafricanos de su derecho a votar. Gandhi no pudo lograr que sea aprobada esa ley, pero esta campaña fue vital para él. Cuando Holanda quiso invadir Sudáfrica, Gandhi reclutó varios hindúes para que manejen las ambulancias que lleven a los heridos, y hagan otros servicios de salud.
Luego de la I Guerra Mundial dirigió una campaña de desobediencia civil contra las disposiciones británicas que prorrogaban el estado de excepción. Hizo una campaña de no aceptación de la legislación, no participación en la vida pública, negativa a pagar los impuestos, y no violencia. Esta rebelión pacífica trajo como consecuencia la matanza de Amrístar, en la cual los británicos asesinaron a 379 hindúes.
En 1921 fue encarcelado por sus protesta, y condenado a seis años, de los cuales, por enfermedad, sólo pudo cumplir tres. Fuera de la cárcel empezó a reorganizar el Partido del Congreso. Armó una revolución contra el impuesto por la sal, y formó lo que se llamó la marcha de la sal, donde los seguidores de Gandhi caminaron hacia el océano y tomaron un puñado de sal, algo que quedó grabado en las páginas de la historia, y Gandhi quedó inmortalizado con este acto.
El gobierno Británico inició una represión contra el Partido del Congreso, y Mahatma fue detenido. Ahí en la cárcel, llevó a cabo los “AYUNOS ÉPICOS”, como rechazo a los británicos y su proceder. De nuevo en libertad, y a inicios de la II Guerra Mundial, escribió una carta a Adolf Hitler exhortando el cese de los ataques, a lo que obviamente Hitler no accedió. Nuevamente, en el período de guerra, Gandhi auspició una campaña de desobediencia civil, por lo que volvió a ser encarcelado; a ello respondió otra vez mediante el ayuno. En 1943 murió su esposa, y al año siguiente fue puesto en libertad.
Acabada la guerra, Mahatma se opone a la partición de la India en dos Estados, uno musulmán y el otro hindú, pero no pudo convencer a los líderes políticos. Durante uno de sus ayunos, fue asesinado a manos de un fanático.
Una de las teorías de Gandhi era que el hombre podría vivir de la manufactura, y creó una aldea donde todo era manufacturado, desde vestimentas, hasta viviendas y alimentos.

…“El primer paso hacia la paz, es la voluntad de lograrlo”…

A mi modo de verlo, Mahatma Gandhi es un personaje lleno de sabiduría, paciencia, y sobre todo liderazgo. Lo más relevante de este hombre es su capacidad para tomar decisiones, su radicalidad como ser humano, y su fortaleza como hombre. No era muy alto, ni grueso, era más bien delgado y bajo, pero al ver a este hombre nos damos cuenta que la grandeza no depende de lo físico, sino de lo espiritual. Vemos al hombre llamado Alma Grande, manifestando a su pueblo un hambre de paz y una sed de justicia. No de alimentos ni de bebidas, pues ayunaba para cumplir su anhelo. Predicaba siempre con el ejemplo, pues no podía hablar de la paz, si tenía un rifle en sus manos, o un ejército armado listo para luchar (tantos falsos líderes de nuestros días sí hablan de paz, pero disparan a diestra y siniestra, no sólo con armas, sino con odio y especulaciones que destruyen la dignidad de las personas).

Se cuenta que en una ocasión estaba Gandhi sentado, aparentemente desocupado, cuando se acerca una señora con su hijo y le dice: Mi hijo está muy enfermo, no debe comer azúcar, sin embargo lo hace todos los días, aconséjele para que deje de hacerlo. Gandhi simplemente respondió que regresara a la semana siguiente, pues en ese momento no podía hablar con el muchacho. A la semana siguiente volvió la señora, y Gandhi habló con el chico y lo convenció para que ya no comiera azúcar. La mujer, agradecida, le preguntó por curiosidad: “¿Por qué la semana pasada no pudo atender a mi hijo? A mi me pareció que usted no estaba ocupado”. Gandhi respondió: Pues la razón es muy sencilla, señora. Porque hace una semana yo también comía azúcar.

Como vemos, este gran hombre predicó con el ejemplo hasta en estas circunstancias, y obviamente, necesitaba sabiduría, reflexión, silencio interior y comunicación con uno mismo para poder dar un gran consejo que salvó la vida de ese chico.

Ahora, para reflexionar… ¿Qué tanto conversas contigo mismo? ¿Estás preparándote para tomar grandes decisiones? Ese silencio interior que tenía Gandhi ¿Tú lo tienes? ¿Aplicas en tu vida lo que profesas? ¿O eres como los actuales mandatarios, que sólo se jactan de sus títulos y de lo que saben, sin dar ningún indicio de liderazgo? Cuando respondas a todas estas preguntas como lo respondería un gran líder, estarás listo para aprovechar al máximo las enseñanzas de los siguientes personajes. Sin embargo, si aún te falta para contestar de una manera correcta estas preguntas, te aconsejo que te detengas aquí, y te preocupes por cambiar eso que no te permite estar satisfecho con tu forma de ser. Mientras tú no te aceptes tal y como eres no podrás ser un líder. Esto no significa que tus errores no debes enmendarlos, puesto a que tus errores no forman parte de ti. Tú no eres tus errores, tú tienes errores, pero no los eres. Así que detente aquí para empezar a enmendarlos, y luego de eso lee la vida de Nelson Mandela.
En la próxima edición...
Compartiremos los rasgos más importantes de Nelson Mandela, quien logró erradicar gran pare del racismo en Sudáfrica.
Por un cambio positivo en el mundo,
Daniel Juez Mendoza

Un líder controversial - Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King

Este gran personaje estadounidense fue el más grande defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en su país. Desde joven ya había tomado conciencia de la segregación social que tenía su raza en el entorno en el que vivía. Este gran hombre fue inspirado por otro de los más grandes hombres de nuestra historia, a quien relataremos más adelante, al "Alma Grande" Gandhi, destacado por sus métodos pacíficos de protesta. Organizó un boicot masivo de casi un año contra la segregación de raza en los buses municipales, puesto a que siempre una persona de raza negra debía cederle el puesto a una de raza blanca, así la persona de raza negra fuese una señora embarazada y el individuo de raza blanca sea un joven. El negro siempre debía cederle puesto al blanco, el negro no podía sentarse en el bus, aunque hayan puestos vacíos. Habían baños para blancos y para negros. Algo notable de Luther King es cuando logró la igualdad de acceso a las bibliotecas, comedores y estacionamientos para los negros, quienes no gozaban de este privilegio... Encabezó una gigantesca marcha por las calles de Washington, en la que pronunció uno de los discursos más bellos para la igualdad de derechos, que dice mucho de su personalidad y de lo que buscamos de él, su capacidad de liderar:



Tengo un sueño: Por Martin Luther King, Jr.

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial
durante la histórica Marcha sobre Washington


Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.


Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros,

chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó
como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien
años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es
aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la
discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio
de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro
todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra
desterrado en su propia tierra.


Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar
una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de
nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república
escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de
Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser
heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían
garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de
la felicidad.


Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese
pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta
sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un
cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos
rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que
no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este
país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de
las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.


También hemos
venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la
urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de
enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de
hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del
oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia
racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los
hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas
movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.


Sería
fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la
importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo
descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de
libertad e igualdad.


1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían
la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá
contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se
les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión
continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el
esplendoroso día de la justicia.


Pero hay algo que debo decir a mi gente que
aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos
evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho
nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la
copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por
el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que
nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos
elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la
fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad
negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque
muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy,
han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está
inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar,
debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver
atrás.


Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles,
"¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras
nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles
de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar
satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a
un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de
Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué
votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la
justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y
tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de
ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido
golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la
brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo.
Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido,
es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia,
regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras
ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será
cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.Hoy les digo a
ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo
un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".Sueño que
un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo:
"Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados
iguales".Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los
antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan
sentar juntos a la mesa de la hermandad.Sueño que un día, incluso el estado de
Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la
opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.Sueño que mis cuatro
hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su
piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.


¡Hoy tengo un sueño!Sueño que
algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los
sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la
gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe
podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con
esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una
hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar
juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos,
sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos
de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce
tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores
murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que
repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que
hacerse realidad.Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los
montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las
poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de
las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas
cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas
pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la
Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout
de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de
Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en
cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos
los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y
católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual
negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos
libres al fin!"

Washington, DC28 de agosto de 1963


…“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.”…

¡Qué valentía la de este hombre! ¡Qué coraje! ¡Qué ilusión! ¡Qué vida! ¡Qué gran sueño! Luchó por algo que en ese tiempo parecía imposible. ¿Lucharías tú por una causa que ya está perdida en un 90%?¿Derramarías una gota de sudor por algo que la mayoría dice que no vale la pena, que no vas a lograr nada, que la situación es así y que hay que acostumbrarse a eso, por más injusto que parezca? ¿No te parece algo loco lo que hizo Luther King? El estuvo preso, encarcelado por opinar, en un país que se jacta por la libre expresión, pero que se vivía con la mayor injusticia y desprecio hacia la raza negra. A pesar de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Luther King no vio el resultado de su obra. Él fue asesinado, por exigir su derecho de libre expresión. Si estás recordando la frase de Jesús, aquí también se cumplió, Luther King debía morir, para que su obra de fruto. Un gran líder mundial, que no necesito de arma alguna para vencer en una guerra. ¿Quisieras ser como él? Pues puedes seguir aprendiendo de este pensamiento de liderazgo de la inspiración de Luther King: Mahatma "Alma Grande" Gandhi.


En la próxima edición...


Analizaremos a uno de los íconos más importantes de la Paz... Mahatma Gandhi.


Por un cambio positivo en el mundo,


Daniel Juez Mendoza

Volver al inicio

Continuando con el Liderazgo - Jesús de Nazareth


Jesús de Nazareth

El fundador de la Iglesia Católica, el gran personaje que cambió el rumbo de la historia, cambió la vida entera. Todos, católicos, cristianos, los creyentes y no creyentes han sido marcados por Jesús, pues hasta en las fechas nosotros decimos antes o después de Cristo. Pero, ¿Quién fue este hombre para que nos haya cambiado de tal manera? ¿Qué características tiene? ¿Qué hizo de impresionante? ¿Un hombre tan genial realmente existió? Tantas preguntas saltan a nuestra mente cuando hablamos de Jesús. Pues bueno, Jesús nació en un pobre y humilde pesebre, sí, ahí donde se alimentaban los animales de granja. Fuera del aspecto religioso, como hombre, es digno de admiración. Jesucristo, como también se lo conoce, era hijo de un carpintero y de una mujer impresionante, María. Predicó su doctrina a todo el mundo, hacía milagros, prodigios, etc, pero sus sabias palabras y enseñanzas convencían a todo el que lo escuchaba... Jesús tenía un don maravilloso y era el del convencimiento: convencía a mucha gente porque creía fielmente en lo que profesaba, y era coherente con sus palabras, su ejemplo era clave y vital para que los demás lo siguieran. Se fue en contra de varias costumbres judías, todo por seguir su ideal...

Profesaba y predicaba el amor, pasó su vida haciendo el bien... tocó lo más profundo de los corazones de quienes lo seguían. Escogió 12 personas a las que llamó Apóstoles: a diferencia de lo lógico de nuestro pensamiento, de escoger a personas estudiosas y cultas; escogió a pescadores, cobradores de impuestos, incluso de entre los Doce estaba un chiquillo de aproximadamente 15 años. Jesús tenía fe en lo que hacía, no se preocupó por el que dirán los hombres, pues los hombres se equivocan, buscó siempre una armonía en su vida. Era bastante enérgico, sabía que cada cosa que hacía podía repercutir en un futuro, sabía que su su ideal era claro, preciso, pero lo más importante, sabía que podía lograr lo que se propuso. Nunca dudó ni de sí mismo, ni de su pensamiento, siempre estuvo firme aunque le costara eso la muerte, y la muerte más humillante para ese tiempo. Jesús fue perseguido, y aún ahora, la Iglesia que fundó sigue siendo perseguida y atacada, pero sus seguidores aún son fieles a sus enseñanzas. Jesús también sufrió, lloró, fue asesinado de una forma cruel, clavado en un madero luego de varios azotes. Por más que este hombre haya cambiado la historia, sufrió como tú y como yo, pero incluso de esos momento se pueden sacar grandes reflexiones. Su comportamiento siempre fue recio, era un hombre sabio y fuerte de cuerpo y de espíritu, digno de imitar. Una de las frases más conocidas y sabias de Jesucristo es: "Si el grano de trigo no muere, no da fruto". Esta bella frase nos dice que, muchas veces el sacrificio más grande es el que se necesita para lograr tu meta y objetivo. Al morir Jesús, se cumplió a cabalidad esta frase, pues 20 siglos después de su muerte se sigue hablando de Cristo y de su pensamiento, y su pensamiento es el más difundido en todo el mundo mediante la Iglesia Católica principalmente, y las otras denominaciones cristianas.

…“Ustedes saben que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y guarda rencor a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores… Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué premio merecen?¿No obran así también los pecadores?” …
(Mt. 5, 43-44. 46)


Ahora tú, que te estás preparando para ser un líder: ¿Qué características puedes rescatar de Jesús? ¿Cuántas veces has dudado de lo que piensas y mantienes en tu mente la posibilidad de que tu ideal es demasiado bueno como para ser cierto? ¿Cuántas veces te dejas llevar por lo que dice el resto? ¿Te desesperas cuando eres perseguido o atacado, no sólo por personas, sino también por tu propio miedo, por tu indecisión? De lo que ha hecho Jesús: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Crees que valió la pena dejarlo todo, incluso hasta la vida misma, por defender tu ideal, tu sueño, tu pensamiento más valioso? ¿Crees que la vida tendría sentido si renuncias a tus sueños?

En la próxima edición...

Analizaremos situaciones importantes en la vida de otro gran líder... Martin Luther King Jr.

Por un cambio positivo en el mundo,

Daniel Juez Mendoza