martes, 4 de septiembre de 2007

Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son - Abraham Lincoln



Abraham Lincoln

Este político estadounidense es una de las principales figuras del liderazgo, dejando una huella profunda en la historia de la humanidad. Nació pobre, y desde niño estuvo en contacto con los esclavos negros, experimentando así las condiciones críticas en las que ellos vivían. Desde chico se rehusó a aceptar este hecho repugnante.

No tuvo estudios primarios. Este hombre no era nadie. Fracasaba en todo lo que emprendía. A los 23 años dejó la granja donde trabajaba para combatir en la guerra contra los indios. En ese tiempo, obtuvo educación autodidacta y se licenció en derecho. Su rechazo a la esclavitud lo obligó a introducirse al mundo de la política, siendo electo como diputado. Con su extraña personalidad, fuerte, recia y dispuesta a lograr la igualdad de las razas fue muy popular en todo el Estado de Illinois.

Tuvo problemas cuando se opuso a la guerra contra México, perdió mucha popularidad, pero a pesar de lo que el resto pensara de él, no cambió de opinión; pues al luchar por la igualdad no podía mostrarse a favor de una causa que no era justa para otro pueblo. Esto le costó su pérdida en las elecciones como Senador. Frustrado por este hecho se retiró de la política y trabajó como procurador. Regresó a la política rechazando la idea de que la esclavitud se propagase por todos los Estados, pues el no planeaba abolirla en los estados que se encontraba, pero se oponía rotundamente a que se siga expandiendo. Su manera de expresarse con valentía y liderazgo en el discurso antiesclavista de Peoria en 1854. Este discurso borró todo mal concepto de Lincoln, ya no importaba si había estudiado o no, si venía de una familia de dinero o de una familia pobre. Su forma de ser y su ímpetu al hablar transmitió que él era un hombre comprometido: comprometido con el esclavo, comprometido con su país, comprometido con su ética, y más que todo eso lo convirtió a él en un ícono de reciedumbre.

Se afilió dos años más tarde en el partido Republicano, para convertirse en Senador, pero nuevamente fue derrotado. Su rechazo a la esclavitud lo puso en polémicas con el nuevo Senador (a quien no es necesario nombrar para aprender sobre el liderazgo) y Lincoln recuperó su popularidad. Convertido ahora en uno de los abolicionistas más radicales, fue escogido por la convención republicana de Chicago como candidato a presidencia de la nación. Las divisiones internas del partido demócrata fueron la puerta que le permitió a Lincoln ganar las elecciones, lo que desencadenó una fuerte reacción por los estados Sudistas. Antes de que se asumiera oficialmente la presidencia, los estados del Sur, encabezados por Carolina, se declararon independientes.

Lincoln quiso detener esta guerra civil formando un gobierno de asociación con los sudistas. Luego de esto planteó la abolición paulatina de la esclavitud, acercando a los sudistas para poner fin a este enfrentamiento. A inicios del año 1863 decretó la liberación de los esclavos en todo el territorio de la Unión. Lincoln fue reelegido para un nuevo mandato, y eso trajo resentimientos en el sector Sudista. A cinco días de finalizar la guerra Civil, Abraham Lincoln fue asesinado mientras se encontraba en una función teatral en Washington por un actor sudista llamado John Wilkes Booth.
El cuerpo de Lincoln fue llevado por tren en una magnífica procesión fúnebre por varios estados. La nación se afligió por un hombre, al que muchos consideraron el salvador de los Estados Unidos y el protector y el defensor de lo que Lincoln mismo llamó "el gobierno de la gente, por la gente, y para la gente." Sus críticos argumentan que de hecho eran los confederados los que estaban defendiendo el derecho del "gobierno para la gente" y que fue Lincoln quien suprimió ese derecho.
Sus restos descansan en el cementerio de Oak Ridge en Springfield (Illinois).

...“Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto.”...

Abraham Lincoln abolió la esclavitud, y fue un líder innato, no importa lo que digan sus críticos, no tiene validez alguna cuando sus opositores hablan, puesto a que él marcó una diferencia en el mundo. Un símbolo de liderazgo, un emblema de libertad. ¿Cómo es posible que un hombre sin ningún tipo de educación pueda marcar el cambio en un país tan grande, como los Estados Unidos? ¿Será que éste hombre comprendió algo que nosotros aún no hemos entendido? ¿Qué es eso que comprendió Lincoln?

Abraham sabía que lo único que podía marcar una diferencia es un comportamiento distinto a los hombres de ese entonces. Fue autodidacta, es decir que era alguien que se preocupaba por ser no sólo bueno, sino excelente. ¿Cómo es que un don nadie puede lograr tantas cosas? ¿Cómo es que un hombre que perdía en todo, como el puesto de Senador, que perdía popularidad, pudo lograr ese cambio del que hablamos? Hay tres cosas que él nunca dejó de tener en su vida: Valentía, Liderazgo y Amor.

Amor.- Sí… amor. Amor por lo que hacía, amor por la humanidad, amor a sus creencias, amor a una mejor forma de vida. Ese amor implica mover cielo y tierra por lograr su cometido, implica dar y darse a cada momento. Desvelarse, aunque eso signifique dar la vida. Y dar la vida no significa solamente estar dispuesto a morir por una causa. Dar la vida, estar dispuesto a morir es relativamente fácil, sólo esperamos un balazo o una puñalada y ya está. Somos los héroes de la película. En cambio, el dar la vida significa verdaderamente, estar ahí en cada momento, por esa causa noble, no es ser valiente en ese último instante de vida (aunque esto sea un acto admirable), sino más bien hacer de cada instante un motivo más para vivir. Eso es dar la vida, dar la vida a CADA MINUTO que pasa.

Liderazgo.- Un liderazgo que tú estás aprendiendo poco a poco; este liderazgo comprendía el tomar las decisiones correctas en el momento correcto, conocer qué es lo mejor para todos, y qué es lo que todos necesitan. Tanto los esclavos como los amos necesitaban esa libertad. Los esclavos necesitaban tener un mejor estilo de vida, y los amos necesitaban dejar de ser tan caprichosos, dejar de ser tan tibios y empezar a ser alguien más que un simple empleador. Lincoln inconscientemente sabía esto. Este notable hombre tenía el liderazgo en sus venas. Sabía que parte del liderazgo era dejar una huella en el tiempo, ¡y qué mejor huella que mejorar esta humanidad!

Valentía.- Al tener amor y liderazgo, nace la valentía. El hombre valiente, verdaderamente valiente, es el único que puede marcar una diferencia. Un valiente no es el hombre que buscar golpear al más débil. Un valiente no es el ser humano que escala montañas y nevados sin ninguna protección (eso es ser arriesgado, amar la adrenalina, esa es otra virtud importante, la perseverancia, más no la valentía que tenía Lincoln). Un valiente no es el político o estratega militar que diseña el plan perfecto para iniciar una invasión a un país vecino. El verdadero valiente es el que tiene un plan de acción y lo ejecuta sin titubear. Es el que tiene las agallas para lanzarse al ruedo, sin importar lo que diga la gente, es aquel que es capaz de escuchar críticas por parte de sus enemigos, que es capaz de vivir en la angustia de no saber qué sucederá mañana. Es el que se quita todas sus seguridades (sean estas materiales o espirituales) y se aventura en la búsqueda de una mejor vida. Lo contrario de un valiente no es un cobarde, sino más bien, un conformista.

¿Tienes estas tres virtudes? ¿Te estás conformando con tu vida actual? ¿Cuáles son tus seguridades? ¿Qué cosas te cuestan dejar, y no las dejarías por nada del mundo, aunque dejarlas signifique para ti una vida mejor? ¿Serías capaz de terminar de leer este artículo y no hacer nada por cambiar? ¿Sería justo que no aproveches lo que estás leyendo, y destruyeras todos los esfuerzos de los líderes del ayer?

Se dice que los líderes están en peligro de extinción. Que no hay nuevos líderes que inspiren a las personas. Ya no hay ningún Gandhi, ningún Lincoln, ningún Luther King, ningún Mandela… ¿En verdad no hay? ¿O tú eres uno de ellos, y no quieres aceptar que tu vida no está hecha para ser un mediocre? Tú estás llamado a ser UN LIDER. Si has leído todos estos artículos sobre liderazgo, significa que tienes el liderazgo, ahora sólo debes aprender a aplicarlo en tu vida. Ya tienes herramientas, ¿Qué esperas para empezar? (Te sugiero que vuelvas a leer la frase célebre que anoté en el artículo de Gandhi).
En la próxima edición
Uno de los líderes de la Edad Antigua, Alejandro Magno, conquistó todo el mundo conocido hasta ese entonces.
Por un cambio positivo en el mundo,
Daniel Juez Mendoza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente articulo. Abraham Lincoln fue y es aun un gran líder... Soy admirador de este gran personaje..