miércoles, 8 de agosto de 2007

Simón Bolívar... El verdadero significado de libertad


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio

Simón Bolívar es muy reconocido en toda Latinoamérica. Tanto así, que en cada país que liberó del yugo español se recuerda su nacimiento. Nació el 24 de Julio de 1783. Llamado merecidamente como “El libertador”. Este gran estadista venezolano, el cual luchó por la independencia de 5 naciones, es otro de los grandes líderes que aparecieron y que siguen influyendo en el pensamiento y en la motivación de las personas, aún en nuestros días. Si bien es cierto nació en una familia muy acomodada, pues su padre era descendiente directo de españoles, por lo que recibió una educación más avanzada con respecto a quienes no tenían relación alguna con la Corona; sufrió mucho, se puede decir que fue asediado constantemente por la muerte de sus seres queridos:
Cuando era niño sus padres fallecieron, quedó bajo la protección de sus familiares, y el encargado de su educación fue su abuelo, quien murió cuando Bolívar cumplió los 12 años. A los 19 años viajó a España donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, de quien se enamoró profundamente y sería esta su esposa por casi 9 meses, pues ella muere al año siguiente. Luego de pasar por todas estas pérdidas, Bolívar se compromete mucho más para luchar por la libertad de América del Sur. El ideal de Bolívar era crear una gran nación libre a la que quería nombrarle “La Gran Colombia”. Pero, los intereses personales y egoístas de ciertos militares y caudillos políticos no permitieron esta consolidación. Este gran hombre renunció a todos y cada uno de los premios y reconocimientos ofrecidos por sus campañas libertarias en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Luchó por la libertad, no sólo la suya o la de su patria, se entregó por otros, por gente de otros lugares, personas a las que no conocía, todo por hacer justicia en este mundo. Pero, su plan no fue completamente exitoso, pues luego de liberarlos de la opresión de los españoles, los países libres fueron esclavizados por el egoísmo de quienes querían poder político. Bolívar se deprimió por esto, renunció al Plan de la Gran Colombia, luego de enterarse de la muerte de uno de sus grandes amigos, Antonio José de Sucre, quien estuvo a su lado en cada campaña libertaria. Ese mismo año, también recibió una orden de destierro en Cartagena, por lo que fue a la hacienda de un amigo suyo, donde muere por la depresión y la enfermedad. Cabe recalcar que murió completamente pobre, sin ninguna riqueza que dejar en herencia más que sus ideales y sueños.

..."El arte de vencer se aprende en las derrotas"...

Todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida, todos hemos pasado por dificultades, todos hemos perdido algún ser querido. Obviamente, Simón Bolívar se deprimió mucho a lo largo de su vida, con todas las pérdidas de sus seres queridos, pero él no se rindió. Siguió adelante por su sueño, por su ideal, por ese ideal que tenía desde niño, pues su abuelo le influyó el pensamiento de la igualdad de derechos, por el derecho a la libertad. Bolívar tuvo una excelente memoria, al recordar ese sueño de juventud durante toda su vida. ¿Cuántas veces tiras la toalla cuando un mínimo detalle no sale bien? ¿Cuánto tiempo intentas cumplir tu meta? ¿Toda tu vida? ¿O sólo cuando estás motivado y te sientes con ganas? Bolívar tuvo que escapar de los diversos lugares donde intentaba conseguir la independencia y fallaba. Sí, escapó, pero volvió con más fuerza para lograr su cometido. ¿Alguna vez has fallado en la lucha por tu sueño y has vuelto a luchar? ¿O lo has dejado para después, cuando tengas tiempo y no estés cansado?

Simón Bolívar tenía su ideal bien arraigado. Él sabía lo que quería, sabía qué ganaría al lograrlo. Estos son dos elementos fundamentales del líder. Nunca perder el horizonte que quieres conquistar. El libertador consiguió reunir ejércitos de varios lugares, de Colombia, Venezuela, Ecuador e incluso Inglaterra. Su ideal era tan fuerte que lo infundió en otras personas. Talvez Bolívar no luchó en el frente de batalla, talvez no fue el que estuvo en la primera fila durante las luchas, pero creó y forjó héroes, no cualquier persona convence a otros para que se conviertan en héroes. La personalidad de Bolívar era tan inspiradora que influyó dentro de muchos batallones. Este líder tuvo la valentía de enfrentarse contra el imperio español que no bajaba los brazos.
El liderazgo no es tener lindos sueños, tampoco querer cumplirlos, sino actuar, moverse, sudar y sufrir para lograr tu meta, y aunque no lo logres, en tu camino habrás forjado héroes que lo harán por ti luego. El sueño de Bolívar no se cumplió, pero si alguien dice que todo el trabajo de Simón Bolívar no valió la pena, será mejor que empiece a leer nuevamente las páginas de la historia, puesto que hoy mismo, estando Simón Bolívar muerto, con su ejemplo y vida está formando a un nuevo líder: A TI.


En la próxima edición

Encontraremos las 3 cualidades más importantes de Abraham Lincoln... ¿Cómo pudo ser posible que alguien sin educación cambiara el rumbo de la historia de EE. UU.? Estas y otras preguntas que tengas en mente serán respondidas con el sólo narrar su vida...

Por un cambio positivo en el mundo,

Daniel Juez Mendoza

Volver al inicio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este artículo... Yo también tengo a Simón Bolívar como ejemplo de vida... A pesar de los errores que haya cometido en alguna ocasión tienes razón, es un gran líder