miércoles, 8 de agosto de 2007

Erradicando la discriminación... Nelson Mandela


Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un político sudafricano nacido en Umtata, a finales de la I Guerra Mundial. Su padre fue uno de los más destacados líderes en una conocida tribu de esa nación. Cuando su padre muere, Nelson fue educado por David Dalindyebo, quien quiso que Nelson sea el sucesor de su padre, por lo que fue continuamente inculcado en la búsqueda de la justicia y responsabilidad, algo que forjó enormemente su liderazgo. Fue destacado por sus convicciones políticas cuando estudiaba derecho en la Universidad, fue expulsado de la misma por promover una protesta; por lo que tuvo que trasladarse a Johannesburgo. Ahí, Mandela se incorporó a un bufete de abogados al tiempo que terminaba sus estudios. Luego de esto ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC). Mandela se dio cuenta que debía dejar el pacifismo y organizó una revuelta armada de la ANC. Por esto, fue sentenciado a 5 años de cárcel, y dos años de cumplida su sentencia fue condenado a cadena perpetua. Con el paso del tiempo, fue considerado como una figura relevante, con la que se identificaban cada uno de los sudafricanos, clamando por su libertad. Mandela es una de las más grandes figuras que luchó contra el racismo, no sólo de raza blanca hacia la raza negra, sino contra toda manifestación de discriminación racial. Su estadía en la cárcel fue negociada y su libertad fue alcanzada. Alcanzó el Premio Nobel de la Paz en el año 1993, un premio más que merecido por su actuación contra el racismo. Fue uno de los gestores de la primera elección presidencial multirracial, en donde obtuvo la victoria.

…“Mi lucha abarca tanto el racismo hacia las gentes de color como el racismo de éstas hacia la población blanca. Quiero una sociedad libre y democrática en la cual todos vivan en igualdad de condiciones y oportunidades. Si para conseguirlo debo morir, estoy preparado”…

Aquí nos podemos dar cuenta que este hombre, al igual que Gandhi, Luther King y Jesús, luchaba por la libertad del hombre; cada uno lo hacía a su manera: Jesús, liberando a su pueblo del pecado; Luther King, liberando a los afroamericanos de los acomodados de USA; Gandhi, liberando a la India en la guerra donde no se disparó ningún arma; y ahora Mandela, luchando contra un mal que parece indestructible: el racismo.
Debes establecer bien que significa el racismo. No es simplemente una discriminación. Es una manifestación del odio, de un complejo de inferioridad. El racismo nace de no aceptar a las personas tal y como son… y cuando no aceptas a alguien simplemente porque es diferente a ti, crees que tienes la razón en todo, y que todo lo que tú haces está bien. Y poco a poco te llenarás de soberbia, de odio, y de ira. Nunca aceptarás que alguien te corrija, y eso te terminará destruyendo.

Un verdadero líder necesita de otras personas, de gente que lo aconseje, que lo ataque, que lo admire y que lo deteste. Sólo así forjará su verdadera personalidad. Si tienes el apoyo de todos, cometerás muchos abusos y creerás que lo tienes todo. Y ese es el error más peligroso de todos. Y más peligroso aún cuando crees que estás exento de cometerlo.

La libertad que persiguió Mandela, en cambio, fue fruto del amor que él tenía hacia sí mismo y hacia el resto. Cuando existe el amor, en cualquiera de sus manifestaciones, existe la verdad, y la verdad nos hará libres.

Recuerda siempre que libertad no es escoger entre lo bueno y lo malo; sino optar valientemente entre lo bueno y lo mejor, tomando siempre lo mejor para ti y para el resto.
En el momento que seas libre (tarea muy difícil para todos), aprenderás mucho más sobre el liderazgo. Sabrás que todos estos personajes luchaban por la libertad, porque sabían que significa esta palabra.

Ahora, hoy en día, ahí donde vives, y en la forma en la que tú vives, analiza: ¿Qué te está quitando la libertad? ¿Necesitas eso que te está quitando tu libertad? Si no lo necesitas, ¿Qué esperas para deshacerte de eso? Recuerda que cualquier hombre sabe lo que le conviene; pero sólo el hombre libre opta por lo que le conviene. ¡Y quién mejor que Simón Bolívar para aprender el significado de lo que es Libertad!



En la próxima edición...

Veremos con exactitud qué cualidades lo convierten a Simón Bolívar en un gran luchador, procurador de la libertad y líder máximo de América del Sur.

Por un cambio positivo en el mundo,


Daniel Juez Mendoza

Volver al inicio

No hay comentarios: