miércoles, 8 de agosto de 2007

Continuando con el Liderazgo - Jesús de Nazareth


Jesús de Nazareth

El fundador de la Iglesia Católica, el gran personaje que cambió el rumbo de la historia, cambió la vida entera. Todos, católicos, cristianos, los creyentes y no creyentes han sido marcados por Jesús, pues hasta en las fechas nosotros decimos antes o después de Cristo. Pero, ¿Quién fue este hombre para que nos haya cambiado de tal manera? ¿Qué características tiene? ¿Qué hizo de impresionante? ¿Un hombre tan genial realmente existió? Tantas preguntas saltan a nuestra mente cuando hablamos de Jesús. Pues bueno, Jesús nació en un pobre y humilde pesebre, sí, ahí donde se alimentaban los animales de granja. Fuera del aspecto religioso, como hombre, es digno de admiración. Jesucristo, como también se lo conoce, era hijo de un carpintero y de una mujer impresionante, María. Predicó su doctrina a todo el mundo, hacía milagros, prodigios, etc, pero sus sabias palabras y enseñanzas convencían a todo el que lo escuchaba... Jesús tenía un don maravilloso y era el del convencimiento: convencía a mucha gente porque creía fielmente en lo que profesaba, y era coherente con sus palabras, su ejemplo era clave y vital para que los demás lo siguieran. Se fue en contra de varias costumbres judías, todo por seguir su ideal...

Profesaba y predicaba el amor, pasó su vida haciendo el bien... tocó lo más profundo de los corazones de quienes lo seguían. Escogió 12 personas a las que llamó Apóstoles: a diferencia de lo lógico de nuestro pensamiento, de escoger a personas estudiosas y cultas; escogió a pescadores, cobradores de impuestos, incluso de entre los Doce estaba un chiquillo de aproximadamente 15 años. Jesús tenía fe en lo que hacía, no se preocupó por el que dirán los hombres, pues los hombres se equivocan, buscó siempre una armonía en su vida. Era bastante enérgico, sabía que cada cosa que hacía podía repercutir en un futuro, sabía que su su ideal era claro, preciso, pero lo más importante, sabía que podía lograr lo que se propuso. Nunca dudó ni de sí mismo, ni de su pensamiento, siempre estuvo firme aunque le costara eso la muerte, y la muerte más humillante para ese tiempo. Jesús fue perseguido, y aún ahora, la Iglesia que fundó sigue siendo perseguida y atacada, pero sus seguidores aún son fieles a sus enseñanzas. Jesús también sufrió, lloró, fue asesinado de una forma cruel, clavado en un madero luego de varios azotes. Por más que este hombre haya cambiado la historia, sufrió como tú y como yo, pero incluso de esos momento se pueden sacar grandes reflexiones. Su comportamiento siempre fue recio, era un hombre sabio y fuerte de cuerpo y de espíritu, digno de imitar. Una de las frases más conocidas y sabias de Jesucristo es: "Si el grano de trigo no muere, no da fruto". Esta bella frase nos dice que, muchas veces el sacrificio más grande es el que se necesita para lograr tu meta y objetivo. Al morir Jesús, se cumplió a cabalidad esta frase, pues 20 siglos después de su muerte se sigue hablando de Cristo y de su pensamiento, y su pensamiento es el más difundido en todo el mundo mediante la Iglesia Católica principalmente, y las otras denominaciones cristianas.

…“Ustedes saben que se dijo: ‘Ama a tu prójimo y guarda rencor a tu enemigo.’ Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores… Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué premio merecen?¿No obran así también los pecadores?” …
(Mt. 5, 43-44. 46)


Ahora tú, que te estás preparando para ser un líder: ¿Qué características puedes rescatar de Jesús? ¿Cuántas veces has dudado de lo que piensas y mantienes en tu mente la posibilidad de que tu ideal es demasiado bueno como para ser cierto? ¿Cuántas veces te dejas llevar por lo que dice el resto? ¿Te desesperas cuando eres perseguido o atacado, no sólo por personas, sino también por tu propio miedo, por tu indecisión? De lo que ha hecho Jesús: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Crees que valió la pena dejarlo todo, incluso hasta la vida misma, por defender tu ideal, tu sueño, tu pensamiento más valioso? ¿Crees que la vida tendría sentido si renuncias a tus sueños?

En la próxima edición...

Analizaremos situaciones importantes en la vida de otro gran líder... Martin Luther King Jr.

Por un cambio positivo en el mundo,

Daniel Juez Mendoza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué líder más grande que Jesucristo... Nadie!!! Muy buen artículo

Anónimo dijo...

JESUS ES PARA MÍ LA MUESTRA MÁS GRANDE DE AMOR QUE HA EXISTIDO PARA LA HUMANIDAD.
VINO HABLAR DE AMOR PARA EL MUNDO Y PARA LOS UNOS A LOS OTROS. VINO A MOSTRARNOS QUE ES EL AMOR LO QUE LE DIÓ FUERZAS DURANTE TODA SU VIDA, EN JETZEMANÍ Y DURANTE SU PASIÓN. NOS AMA TANTO QUE VOLUNTARIAMENTE PERMITIÓ SER TORTURADO, FLAGELADO, HUMILLADO, DEGRADADO COMO SER HUMANO Y POR SUPUESTO CRUCIFICADO. Y AÚN DESPUÉS DE ESTO DIJO: PADRE PERDÓNALOS NO SABEN LO QUE HACEN.
GRACIAS JESUS POR HABER VENIDO A ÉSTE MUNDO, GRACIAS POR PERMITIRNOS SER TUS HIJOS AUNQUE TAL VEZ NO SEAMOS DIGNOS DE TI.